PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTASRESPUESTAS

1. ¿Qué es la EEC-GNV?

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular es una institución pública, desconcentrada y dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con independencia administrativa, financiera, legal y técnica, fue creada mediante Decreto Supremo Nº 0675 de fecha 20 de octubre de 2010.

2. ¿Qué hace la EEC-GNV?

La EEC-GNV tiene por finalidad ejecutar los Programas de Conversión a GNV y Mantenimiento de Equipos para GNV, y de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV, y administrar los recursos provenientes del Fondo de Conversión Vehicular a GNV – FCVGNV y del Fondo de Recalificación de Cilindros a GNV – FRCGNV, en el marco de la normativa interna del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Contribuyendo de esta manera al cambio de la matriz energética nacional a fin de disminuir la subvención de los combustibles líquidos como la gasolina.

3. ¿Dónde se encuentra la EEC-GNV?

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular tiene cobertura a nivel nacional en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Tarija. La oficina central se encuentra en la ciudad de La Paz entre calle Campos y av. 6 de agosto.

4. ¿Qué es la conversión a gas natural vehicular?

Proceso mediante el cual un vehículo es convertido, mediante equipos y dispositivos, para que a su vez funcione con GNV de forma alterna.

La EECGNV ofrece este beneficio de manera TOTALMENTE GRATUITA, a vehículos del sector Público, Privado y Estatal.

5. ¿Por qué es importante la conversión de vehículos a GNV?

La conversión de vehículos a GNV se realiza en el marco de la política de cambio de la matriz energética, impulsando el uso de gas natural para el funcionamiento de los vehículos.

Promover el uso de GNV en vehículos permite disminuir el costo de subvención de parte del Estado por la importación de aditivos y combustibles líquidos.

El GNV es un combustible eficiente, limpio y amigable con el medio ambiente porque reduce la emisión de gases contaminantes como el CO2 hasta 70% menos que la gasolina.

Mayor ahorro económico debido a que el precio del GNV es menor a la de la gasolina.

6. ¿Los kits que está instalando actualmente la Entidad de que tecnología son?

Son equipos de aspirado natural.

7. ¿Qué requisitos son necesario para acceder a una conversión gratuita?

El interesado debe dejar su solicitud en nuestras oficinas con los siguientes requisitos:

● Carta de solicitud dirigida al Director General Ejecutivo de la EEC-GNV. (Lic. Rodmy Ricardo Parrado
Peñafiel).
● Original y fotocopia del carnet de identidad (vigente) del propietario o apoderado (solicitante)
● Original y fotocopia del RUAT del vehículo.
● Original y fotocopia del certificado SOAT (vigente)
● Original y fotocopia de factura o aviso de cobranza de servicio de luz, agua o gas domiciliario.
● Una fotocopia de la minuta de transferencia o poder notarial más la fotocopia del carnet de identidad del titular del vehículo. (en caso de que la movilidad no esté a su nombre)

8. ¿Qué es la recalificación?

Es una prueba de diagnóstico obligatoria y programada que se efectúa periódicamente a los Cilindros para GNV cada 5 años de acuerdo a la normativa vigente.

Esta prueba se realiza para poder determinar si los cilindros presentan fallas de algún tipo, en caso de no cumplir con la prueba la EEC-GNV repone al beneficiario de manera GRATUITA un cilindro de GNV nuevo.

9. ¿Compre un vehículo que usaba GNV me vendieron sin cilindro que debo hacer?

Primero es necesario verificar si es un cilindro instalado por la EECGNV, en caso de que fuese así la persona que adquirió el vehículo sin el cilindro debe contactar al vendedor para regularizar su situación para lo cual deben apersonarse por algunas de las oficinas de la EECGNV a nivel nacional.

Una vez que un vehículo es convertido a GNV por parte de la Entidad tanto el cilindro como el kit son una asignación al vehículo, en caso de ser vendido debe ser con los equipos de conversión completos.
10. ¿Ya no quiero usar GNV puedo devolver el equipo de conversión?Actualmente no existe una normativa para la devolución o desmonte de equipos de conversión a GNV.
11. ¿Es posible que los cilindros de GNV exploten?Debido a la alta presión de trabajo de los cilindros a GNV, se debe cumplir con la revisión periódica de los mismos para evitar cualquier posible accidente.