En dos semanas, EEC-GNV convierte más de 1.500 vehículos a GNV

EEC-GNV-27-07-2021.- Transcurrieron algo más de dos semanas desde que la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) reactivó el Programa de Conversión Vehicular a GNV, que durante la pasada gestión estuvo paralizado por la mala administración del gobierno de facto; en este corto tiempo se han recibido más de 2.000 solicitudes y se han efectivizado más de 1.500 conversiones de vehículos de gasolina a GNV del parque automotor nacional.

“Es importante resaltar que el programa es gratuito y está abierto a cualquier propietario de un vehículo que funcione a gasolina, puede ser transporte pesado, público o uso particular. Estamos trabajando en el cambio de matriz energética para el uso de un combustible limpio, ante la demanda de la población”, señaló la Directora General Ejecutiva, Karina Villacorta Murguía, este martes.

 El Programa de Conversión a GNV se reactivó el pasado 8 de julio con el anuncio de la adquisición de más 32.000 cilindros de diferentes capacidades, que ya fueron distribuidos en todo el país para beneficio del sector transporte.

Villacorta señaló que el trámite de conversión dura 48 horas desde el procedimiento administrativo, que parte con la presentación de los requisitos en cualquiera de las Oficinas Regionales de la EEC-GNV, hasta la asignación de un taller autorizado a cargo de la instalación del kit y el cilindro para GNV. “Como parte del procedimiento de conversión, personal técnico de la EEC-realiza la verificación de la conversión para así garantizar la calidad, funcionalidad y seguridad con la que se instalan estos equipos”, recalcó la Directora.

A nivel nacional se tienen más de 300 estaciones de servicio, la mayor parte concentradas en las ciudades capitales, otras en carreteras interdepartamentales.

Respecto a los mitos generados en torno al uso del GNV, Villlacorta afirmó que en Bolivia se ha alcanzado a convertir el 25 % del parque automotor y este porcentaje ha comprobado que el uso del GNV es mucho más eficiente debido a que mejora la funcionalidad del motor del vehículo y, que al ser un carburante que se combustiona por completo, no genera residuos que dañan el motor ni el medio ambiente como es el caso de la gasolina.