Gobierno anuncia la compra de más de 32.000 cilindros y la reactivación del programa GNV

EEC-GNV-08-07-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y la Directora General Ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Karina Villacorta, anunciaron la compra de más de 32.000 cilindros, con lo que se reactiva el programa de conversiones vehiculares a GNV para continuar con el cambio de la matriz energética mediante la masificación del uso del GNV en todo el territorio nacional, que durante la gestión del gobierno de facto se paralizó, perjudicando la misión de la EEC-GNV. «Esta es una política que comenzó como resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos y con la recuperación de los recursos naturales en beneficio del pueblo boliviano», destacó el Ministro.

 

Los cilindros son de procedencia italiana de marca FABER INDUSTRIE SPA, empresa líder mundial con una experiencia de más de 40 años. «Una de las principales características de estos cilindros es que son 15 % más livianos que los fabricados por otras industrias, ya que tienen un proceso de elaboración de alta tecnología», explicó Villacorta durante el acto, que contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, del Ejecutivo Nacional de la Confederación del Transporte Libre, entre otros representantes nacionales y departamentales del transporte.

 

Villacorta explicó que la llegada de los cilindros fue programada en cuatro entregas, durante cuatro meses: La primera entrega de 6.500 cilindros llegó el mes de junio y debido a los procesos de nacionalización es que los tenemos a disposición a partir de julio. La segunda entrega, de otros 6.500, está en los Puertos de Arica para ingresar a territorio boliviano. La tercera entrega de 9.520 cilindros se encuentra en pleno carguío a las embarcaciones en Puertos de Italia, llegada prevista en el mes de septiembre. La cuarta entrega de otros 9.520 se calcula para el mes de octubre próximo. Los cilindros importados tienen distintas capacidades: 80, 60, 50, y 40 litros y serán distribuidos en los talleres de conversión de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Sucre.

 

 

Por otro lado, se informó que la meta de conversiones vehiculares a GNV hasta diciembre de este año es de 17.500 conversiones en los sectores público y privado, y que desde la gestión 2010 hasta el 2019 se realizaron un total de 178.960 conversiones de vehículos a GNV en todo el país, siendo los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba los que más demanda de conversiones tuvieron, es decir que cada año se convirtieron más de 10.000 unidades. En el gobierno de facto se pudo evidenciar que solo se hizo la conversión de 2.000 vehículos, lo que significa una caída de más del 400%, lo cual generó perjuicios para los beneficiarios y para el país.