Bolivia celebró este jueves el Día Internacional de la Madre Tierra ratificando su vocación de cuidar el planeta y mejorar su producción de energía limpia a través de fuentes renovables y amigables con el medio ambiente.
El Gobierno proyectó una millonaria inversión, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, para ejecutar en los siguientes años una serie de proyectos destinados a producir electricidad y combustibles de manera limpia para abastecer al país y exportar los excedentes.
“Tenemos proyectos ambiciosos de energías alternativas limpias para potenciar la matriz energética del país, pero también para contribuir al cuidado del mundo en el que vivimos”, manifestó el ministro Franklin Molina, cabeza del sector energético boliviano.
Bolivia es uno de los países que menos contamina el planeta, sin embargo, está empeñado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos años implementó parques eólicos y plantas de energía solar en distintos puntos del país.
También están las hidroeléctricas que contribuyen, además, a proveer de agua a las ciudades y el campo frente a los efectos del cambio climático como son las sequías.
Por otro lado, se retomó la construcción de la Central Geotérmica de Laguna Colorada, la primera experiencia boliviana de generación eléctrica que aprovecha el calor interior de la tierra.
Los resultados son tangibles, actualmente la mitad de la electricidad que consumen los bolivianos (1.600 megavatios) proviene de fuentes renovables, según el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.
El compromiso con el medio ambiente no es solo del Gobierno, el Decreto Supremo 4477, de Generación Distribuida, involucra a la población en la producción de energía limpia para su propio consumo.
El esquema de los proyectos de energía limpia apunta también a la industria de hidrógeno verde, de diésel renovable y la electromovilidad, entre otros, en el marco de la responsabilidad social, causando el menor impacto posible a la naturaleza y mitigando los daños ambientales.