EEC-GNV 27-07-2022.- El Programa de Conversión a GNV con Kits de Inyección Secuencial (5ta. Generación) lanzado el 18 de mayo de esta gestión e impulsado por el gobierno boliviano a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora y el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, tiene resultados favorables, hasta el 25 de julio 2.434 vehículos fueron convertidos a GNV con este sistema en cinco departamentos del país.
“Consideramos que con la adquisición de estos kits fortalecemos el programa de conversión a gas Natural Vehicular en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, esta planificación se realizó con base en el análisis del parque automotor y de talleres de conversión con la capacidad de instalación de estos equipos” detalló Karina Villacorta Murguía, Directora General Ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).
Para dar respuesta a la demanda del sector transporte público y privado la EEC-GNV adquirió 11 mil kits de conversión a GNV de inyección secuencial, fabricados en Italia por la empresa Landi Renzo S.p.a. que cuenta con amplia experiencia en equipos para el sector automotriz basado en combustibles alternativos.
Con la responsabilidad que conlleva asumir este reto, la EEC-GNV en coordinación con el fabricante de los equipos adquiridos, capacitó a su personal y al personal de los talleres de conversión a GNV, para alcanzar conocimientos sobre el diagnóstico de funcionamiento de vehículos, la intervención mecánica en la instalación de los kits y la calibración computarizada de los sistemas a GNV y así garantizar que los talleres que prestan sus servicios a la Entidad, cumplan con todos los procedimientos que se exigen para que las conversiones sean de calidad.
“Las gestiones para empezar con este nuevo emprendimiento, no solo se enmarcaron en la adquisición de estos equipos con alta tecnología, sino también en la contratación de mano de obra calificada que preste los servicios de conversión, elaboración de normativa, reglamentos y procedimientos que garanticen la seguridad, calidad y funcionalidad de estas nuevas instalaciones” acotó la Directora Villacorta.
La conversión a GNV con Kits de Inyección Secuencial se aplica en vehículos con motores alimentados por inyección electrónica. El kit de conversión entrega el combustible en cada cilindro por un inyector independiente, simulando la operación que se hace al utilizar gasolina. La regulación para la alimentación de gas se realiza de manera automática mediante una computadora que ejecuta ajustes siempre que sean necesarios.
Giovanna Morales, beneficiaria de la conversión a GNV con tecnología de 5ta. Generación, expresa su satisfacción y destaca la gestión energética del gobierno boliviano que le ayuda a ahorrar en combustible, generar más utilidades con su motorizado, y sacar adelante a su familia.
“La conversión a Gas Natural Vehicular principalmente nos beneficia de gran manera, por el costo del combustible porque con mi familia trabajamos en el transporte público y ahora tenemos mayores utilidades, el vehículo funciona sin ningún problema. Quiero agradecer al gobierno boliviano por esta gran ayuda y también recomendar a los transportistas que hagan la conversión porque es mucho mejor en varios sentidos” expreso la beneficiaria Morales.
La Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, comprometida con el cambio de la matriz energética y la reactivación económica del transporte público y privado, de enero al 25 de julio de esta gestión realizó la conversión de 4.777 vehículos con kits de aspirado natural, efectuó el mantenimiento de 15.064 equipos y recalificó 16.225 cilindros para GNV.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la EEC-GNV continuarán trabajando en pro de reactivar la economía en el trasporte público y privado, la seguridad de los beneficiarios y el medio ambiente, que son precisamente las cualidades del GNV, carburante que es de Bolivia y para todos los bolivianos, con soberanía energética.
¡Con la conversión a GNV ahorra el pueblo boliviano y ahorra el Estado!